La violencia es una forma aprendida de resolver los conflictos ocasionando daños a los demás. Estas agresiones pueden ser entre familiares, alumnos(as), estudiantes con profesores(as), con estudiantes de otros centros educativos.
¿POR QUÉ PASA?
Desde pequeños(as) aprendemos que la forma de solucionar los problemas es utilizando la agresión para que otros(as) acepten nuestras ideas, exigencias, deseos.
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Esto comprende una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad.
Desde los primeros años aprendemos que es válido agredir físicamente a otros(as) cuando no hacen lo que queremos. Está comprobado que la violencia genera violencia. Es importante tener claro que cuando agredimos a otro(a) se producen sentimientos y emociones como la rabia, el deseo de venganza.
Si no buscamos formas diferentes a la agresión física para resolver los conflictos; alimentamos la idea de que los golpes son válidos para solucionar las diferencias en el noviazgo, entre las parejas… y de esta forma, la violencia se va expandiendo; como cuando lanzamos una piedra en un lago y se genera una onda expansiva que se va haciendo cada vez mayor.
Cuando hablamos de castigo físico nos referimos al uso de la fuerza que pueden utilizar en las familias con la intención de causar algún grado de dolor para corregir o cambiar el comportamiento. (Art. 32-A LOPNNA)
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras así como a recibir una educación basada en el amor, la comprensión mutua, identidad nacional, el respeto recíproco a ideas y creencias, a la solidaridad. Se prohíbe cualquier tipo de castigo físico y humillante. (Art. 56 LOPNNA)
Seguimos Creciendo Juntos
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario